La coacción de las puntuaciones

No vamos a optar por puntuaciones!

Por varios razones. Porque el modelo se esta agotando; es bien subjetivo, caprichoso, incoherente, inoportuno, desacertado y perjudicial. En nuestra sociedad existe la necesidad de clasificar, fichar y numerarlo todo – todo lo que no esta catalogizado, existe solo en el universo pero no en le mente donde no hay sitio para la anarquía. Hoy en día tenemos miles de listados numerando, encasillando y especificando productos según su potencial comercial. Los libros mas vendidos, las canciones mas compradas ahora descargadas, los coches mas vendidos, los famosos mas influyentes, los mas ricos, los mas guapos, y por supuesto los vinos mas vendidos – según Nielsen, los mas prestigiosos según Parker, y los demás según Peñin, International Wine Cellar, Wine Spectator, Decanter, Vinum, WineToday.com elmundovino.com mencionando solo algnos de ellos.

Poco a poco se han creado más y más sistemas numéricos con el propósito de aparentemente facilitarle al consumidor la elección de un buen vino según el profesional aficionado de turno quien ha conseguido hacerse un hueco y marcar su espacio en el exclusivo mundo de vino. La idea no esta nada mal ya que solo se trata de influenciar de todo el corazon y con solamente buenas intenciones la incertidumbre del consumidor quien quiere escuchar el sabio consejo del nuevo guru sea Robert Parker, Stephen Tanzer, Jose Peñin, Maynard A. Amerine y Vernon L. Singleton o Señor o Señora X.

Reconstruyendo el organigrama y poniendo personajes en sus lugares tal y como se espera de nosotros ya que nos gusta tanto clasificar os revelo que todo empezó con Maynard A. Amerine y Vernon L. Singleton y la ficha Davis basada en el sistema de 20 puntos. Parker fue el segundo aunque se suele pensar que fue el primero debido a su gran éxito. La puntuación de Parker parte de los 50 puntos sumando hasta un máximo de 100 según la ficha de cata. No voy a desmontar los sistemas, ni cavar en ellos buscando detalles incoherentes ya que hay demasiados sistemas y cada uno es diferente. No, mi objetivo es exponer el motivo de una necesidad cual parece convertirse en una psicopatología. Por que necesitamos un guía para algo que goza de la más subjetividad y de gran individualismo? Sea que afirmamos que el consumidor normalito no es capaz de decidir por si mismo si un vino le gusta o no. Si el presciptor, el líder de opinión prefiere blancos con aromas florales la consecuencia es que se descartan los blancos con aromas frutales. Ahora bien viene otro líder de opinión y rescata los blancos frutales con 90 puntos o 20 o cualquier otro máximo de los miles que hay. La huella que deja esta libertad de opinión se manifiesta póstumo en la confusión creada por una necesidad, será innata, de ordenar las cosas y ponerlas en su lugar.

El sistema funciona aunque solo a corto plazo pero funciona y ayuda a vender. Mientras cuando se venda todos estamos contentos pero en el momento en el cual se acaba que ocurrirá? En el momento en el cual el vino puntuado con 90 puntos baja a unos 87 o a unos 50 puntos convirtiéndose en un vino mediocre se acabará la euforia. En este momento hará falta un plan B otro líder de opinión capaz de sugerirle al consumidor porque debería comprar un vino mediocre de puntuación baja.

Este post no pretende perjudicar a ninguno de los personajes cuales han sido mencionados. Les tengo mucho respeto por su profesionalidad pero admito que no soy partidaria de los sistemas de puntuación porque en mi opinión dan una clasificación basada en un gusto excéntrico cual no representa los demás gustos. Una cata depende de muchos factores pero sobre todo del gusto individual. En la multitud de paladares que hay en el mundo sean profesionales o no, no hay una verdad absoluta. Se suele encontrar vinos defectuosos como entre todos los artículos cuales podemos encontrar en el mercado. Reducir o elevar un vino a 20, 50 o100 puntos es como sustituirle el alma con un placebo.

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