La poda; teoría y práctica

En los meses de diciembre hasta marzo la viña se encuentra en el estado de dormición o reposo invernal. Ya han caído todas las hojas dejando nada más que un tronco con ramas desnudas. Es el momento de la poda, de la renovación de la viña. Por que podamos la viña? Porque mediante la poda regulamos el rendimiento, el crecimiento vegetativo y la composición de la uva mediante la carga, es decir a través del peso de la madera podada. La carga debe asegurar un vigor suficiente para alcanzar una estructura correcta de la cepa y la entrada en producción. Mediante la poda nos es posible maximizar la superficie foliar, controlar la distribución de los sarmientos, de los racimos y de las hojas. Podamos para una buena exposición de las hojas para adecuar la actividad fotosintética. Además mantenemos la forma obtenida y la estructura deseada y por ende controlamos el envejecimiento de la viña.

Es imprescindible podar? No, aunque ya no se suele no podar igualmente también existe la no poda y la decisión de poda o no poda depende de las condiciones climáticas y ambientales, de la variedad y de nuestros objetivos. La poda es un síndico que manda el crecimiento de la viña y procura conseguir un equilibrio entre el rendimiento de la cosecha y el crecimiento de la cepa. La poda esta vinculada con la forma de conducción de la cual hay tres sistemas básicos y un sinfín de técnicas.

En Montau de Sadurní aun tenemos algunas viñas conducidas en Vaso porque son viñas viejas plantadas en los años 60 del siglo pasado. En nuestra viña antigua de Xarel.lo empleamos la poda mixta; en algunas ramas dejamos 2 yemas y en otras 6, casi todas las ramas son de 2 aunque solemos dejar una o dos ramas de 6 yemas por cepa. La rama larga se llama pistola. La viña de Xarel.lo es vieja con una producción equilibrada y aunque se deje unos sarmientos más largos no pierden calidad y se gana unos kilos de producción. Aquí sería interesante mencionar que aunque no haya restricciones legales referentes al método de poda si que las hay referente al rendimiento. Por consiguiente en el Penedes no se puede sobrepasar 11.000 kg/ha de uva blanca ni 8000 kg/ha de uva tinta.

la viña Xarel.lo antes de la poda

El podador

Podando un Sarmiento de Xarel.lo

La Xarel.lo despues de la poda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: