La gran incógnita de Cataluña – Por que los Catalanes no beben el vino de su tierra?

De las 67 denominaciones de origen cuales posee España 12 son de Cataluña. Solo Castilla La Mancha la supera con 13 denominaciones dentro de una comunidad autónoma. Gozamos de un abanico completo de aromas, fragancias, esencias, sabores y gustos. Tal vez demasiado colmado para siete millones de habitantes quienes aparentemente siguen prefiriendo vinos de cualquiera otra zona productora menos de la suya! Como podemos explicar aquella idiosincrasia? Porque una colectividad regional opta por lo ligeramente foráneo en contra de lo domestico, hogareño, familiar?

En las últimas semanas estuve investigando la selección de vinos autóctonos ofrecidos por las vinotecas barcelonesas. Y bien, hay algo de por aquí pero sobre todo hay mucho de por allí. Encontré en una vinoteca del cuyo nombre no quiero recordarme unas 6 referencias del Penedes casi escondidas en un rincón de la tienda frente a vinos de Mallorca y Campo de Borja cuales brillaban en el escaparate de promoción. En otro celler en el barrio de Gracia tampoco llegue a contentarme ya que la oferta era más bien pobre. Tener pocos vinos no tiene que significar que estos tienen que ser sobre todo de La Rioja. La única bodega cual por fin complació mis expectativas era el Celler Can Dani con una selección muy amplia y completa de vinos autóctonos de Cataluña. Una pared llena de referencias de las 12 denominaciones de origen cuales posee Cataluña.

Esto en las tiendas por un lado, casi ni quiero empezar con los restaurantes porque su oferta de vinos en la mayoría de los casos simplemente da pena. Predominan vinos de otras zonas de España. Siendo así las cosas no van a mejorar.   El consejero de agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena tenía razón cuando afirmó que “tenemos un gran producto, prescriptotes de lujo e importantes distribuidores, pero la cadena está desestructurada.”

Para empezar debemos fortificar la comercialización del sector; facilitar y mejorar la distribución con más representación profesional. Se necesitan vendedores y sommeliers competentes capacitados de decretar una selección equilibrada y estable. Además debemos estudiar las tendencias actuales y explotar a nuestro favor los nuevos medios de comunicación cuales nos ofrece Internet. Podemos fortalecer nuestra imagen utilizando adecuadamente las herramientas de las redes sociales. Hagamos que nuestra marca circule por las redes del World Wide Web y obtengamos que miles de usuarios en todo el mundo lleguen a conocerla; la marca, el vino y la gente detrás. También debemos educar a los consumidores sobre las ventajas del vino y sobre el patrimonio vitivinícola cual nos proporcionan las tierras catalanas. Un consumidor educado sabrá apreciar el vino de su tierra y sabrá gozar de el porque le hará ilusión beber algo domestico, tradicional con referencia casera. Eso por empezar pero la verdad es que hay mucho mas que podemos hacer y que deberíamos hacer si queremos triunfar en casa. He encontrado más propuestas en el blog soitu.es

En fin esto por el momento,  a ver si las cosas mejoran con el tiempo. Pero soy muy optimista y ojala la próxima vez que abra una carta de vinos en un restaurante de Barcelona veré una selección mas apropiada y mas autentica de la que es la realidad ahora.

Las doce denominaciones de origen de Cataluña:

  • D.O. Alella
  • D.O. Ampurdán – Costa Brava
  • D.O. Cataluña
  • D.O. Conca de Barberá
  • D.O. Costers del Segre
  • D.O. Monsant
  • D.O. Penedés
  • D.O. Plá de Bages
  • D.O.C. Priorato
  • D.O. Tarragona
  • D.O. Terra Alta
  • D.O. Cava (Pluricomunitaria)
Comments
One Response to “La gran incógnita de Cataluña – Por que los Catalanes no beben el vino de su tierra?”
  1. Este hecho es probablemente debido a los distribuidores quienes colocan tanto en las tiendas como en los restaurantes los vinos de mejor precio y estos a su vez venden a mejor precio.

    Como bien dices hay una carencia de formación sobre todo en el sector HORECA sobre vinos y maridajes y esto hace dificil que tengan los vinos que “Dios manda en sus establecimientos”

    Por otro lado este hecho tiene una solución fácil. Convocar al sector de hacer visita bodega y cata de vinos haciendoles una reunión final de visita con la finalidad de que opinen cuales de sus platos (en su restaurant) pueden maridar con los vinos de la bodega visitada.

    Con el tiempo harán pedidos directo bodega evitando los distribuidores con sus ofertas de Campo Borja o similar.

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