Los nuevos medios de comunicación (Social media) – Un propósito asequible

¡El vino catalán está pasando por una crisis de identidad! ¿Qué ocurre? Aunque suene ridículo son precisamente los propios catalanes  quienes no beben el vino de su tierra! Cataluña posee 12 denominaciones de Origen, algunas tan únicas como el Penedés o el Priorat, sin embargo a la hora de elegir el vino los catalanes deciden a favor del Rioja o Ribera del Duero. ¡Aprecian el vino autóctono pero no se lo beben! El vino catalán perece tener más éxito en el extranjero que en su propio territorio. ¿Por que se rechaza algo de lo cual uno debería ser orgulloso? ¿Por que en Cataluña no se vive el vino como en La Rioja? ¿Será porque aquí  hay mas diversidad que allí? ¿Mas culturas, mas etnias, mas mezcla? ¿Porque aquí somos más internacionales que allí y más abiertos hacia lo ajeno?

La Rioja ha sabido levantar una cultura de vino más allá de su propia tierra. El vino catalán al contrario no se subió al tren cuando lo que importaba mas era la imagen publicitaria. Lamentablemente dejaron pasar la oportunidad de que el mundo y el pueblo se enteren de la extraordinaria calidad de los caldos catalanes. Pero esto puede cambiar ahora. Gracias a las nuevas tecnologías tenemos nuevas herramientas para crear una nueva imagen de nuestro producto. Los medios sociales disponen de plataformas digitales las cuales permiten más autonomía e independencia, más exploración e innovación y sobre todo más intercambio.  Invitan a un activismo colectivo basado en la comunicación e interacción entre el producto y su consumidor. Es una gran improvisación la cual hay que explotar y aprovechar porque no solo nos ofrece un marketing asequible sino también una gran oportunidad para establecer omnipresencia y llegar a un público global.

El Debatdevi inducido por el instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) con el objetivo de buscar causas de este giro y encontrar soluciones, también ha llegado a la conclusión que incrementar la presencia de los vinos catalanes en el Internet es crucial. Según INCAVI es necesario “fomentar que los vinos catalanes tengan presencia en las redes sociales del vino, y que las diferentes campañas de comunicación del sector cuenten con los social media.” Utilizar Facebook, Twitter, blogging etc. como vía comercial es esencial si queremos dar a conocer nuestros vinos y nuestras bodegas. Marcar el espacio virtual como se solía marcar las paredes con anuncios unidireccionales y carteles pasivos pero ahora de forma innovadora e interactiva la cual permite que los usuarios nos convertimos en participantes.

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Comments
One Response to “Los nuevos medios de comunicación (Social media) – Un propósito asequible”
  1. Brigida dice:

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